Psicoanálisis, arte, malestar en la cultura

5 de abril de 2009

Enero 2009:   Comienzo de la actividad

Esta propuesta tiene como marco, una experiencia de trabajo, en relación a la articulación Psicoanálisis, Arte, Malestar en la cultura que va dejando sus huellas, interrogando la transmisión y la cuestión de diversos  estilos en la transmisión.

Esta experiencia se inicia en junio de 2003, como actividad de extensión de Escuela Freudiana-Córdoba y otras instituciones de Mendoza y hoy se continúa con la apertura de Escuela Freudiana Mendoza, con el deseo de coordinar con ECA.

Una de las articulaciones que trabajamos y proponemos retomar  es  “El objeto y el Psicoanálisis”, abriendo la pregunta por la transmisión y la fecundidad, cuestiones esenciales al campo del psicoanálisis y del arte.


Fundamentación

 

El psicoanálisis se interesa por un punto que podríamos llamar nodal en el ser humano y es el deseo.

 Existen relaciones fundamentales del sujeto que organizan su vida, construyen la relación de un sujeto a su realidad, son su motor y se develan en el análisis, se trata de la relación privilegiada a un objeto.

 Existe una pregunta que nos hacemos, desde el psicoanálisis, en cuanto al estatuto de este objeto y esto forma el fundamento de nuestra ética: la ética del deseo. Es a través de un instrumento privilegiado como es el de la palabra y el lenguaje que se va bordeando esa relación al objeto.

El Psicoanálisis se interesa  por el enigma del deseo, y esto se presenta en  la obra del artista. De qué se trata en el artista y su obra?

 Todo arte se organiza en torno a un vacío y el trazado que realice el artista será un modo de organizar ese vacío. Encontramos aquí también el estatuto de la palabra y el lenguaje, de lo que dice el artista en  su obra. Consideramos un desvío que en muchas ocasiones se hizo psicoanálisis aplicado a la  obra del artista o a la literatura, desechamos esa posibilidad en esta propuesta. Cada campo tiene su especificidad. Lo que interrogaremos  es una correspondencia estructural, en relación a la transmisión, lo que Gerardo García, psicoanalista, nombra como una fraternidad en el decir.

En la pregunta por lo que causó  una obra, nos interrogamos por  el lugar donde habla el genio, es una relación a un enigma, a una conexión con lo desconocido.

 Los artistas, en tanto testigos de su época, nos presentan sus objetos  portadores de una pregunta por la existencia. El artista dialoga con el objeto. Este diálogo supone una falta, de ese diálogo surge un trazado, que es su obra. No se trata de hacer de psicólogo allí donde abre una vía y la deja señalizada .Aquí también entonces encontramos una relación a una pérdida, a algo que cae, a la caducidad como fecunda en tanto organiza un vacío.

El artista abre un espacio con su objeto .Se presenta lo oculto en relación a lo que puede caducar, esto es lo bello.

En relación a la articulación de trabajo con el ECA, en esta propuesta, se trata de una ocasión para el acontecimiento, es decir la posibilidad que cada cual sea tocado,  afectado por su experiencia estética .Se articula con lo que en psicoanálisis ubicamos como  la relación a la falta, la llamamos castración y esta falta sitúa una relación posible, en el campo del deseo, al porvenir.

 

Objetivos y Metodología

 

                Proponemos tomar a la obra de arte como portadora de una transmisión, considerando un trazado con obras seleccionadas de Balthus, Velázquez, Shakespeare, Holbein, Kafka, Caravaggio, entre otros.

                En el abordaje propuesto, tomando apoyo en el discurso del arte, retomaremos interrogantes  en los que venimos trabajando, a través de diversos pasajes necesarios.

                En la pregunta por la existencia, por el penar de más, abordaremos la temática del pasaje de la estética a la ética del deseo a partir de la consideración del objeto, lo mortífero, lo efímero, la caducidad, el duelo, lo vivible.  

                En el pasaje del espejo al cuadro, el estatuto del objeto, la inacción de la Cosa y la temporalidad: el tiempo suspendido, el tiempo vivible.

           Pasaje del semejante al prójimo, abordando el Malestar en la cultura, en el tema del semejante, la segregación, el deseo de exterminio, y del prójimo y  la extrañeza del encuentro, la posibilidad de una relación vivible.

 

          Podemos articular las temáticas abordadas con producción de artistas de nuestro medio. Proponemos invitar a personas que luego de la presentación del tema, participen en el debate. Las reuniones podrían tener una frecuencia quincenal o mensual.

 

       Otra propuesta es la coorganización de Escuela Freudiana Mendoza y el ECA de un Concurso de Objetos que tenga como base el objeto Odradek, del cuento de Kafka “Preocupaciones de un padre de familia”.

       Consideramos que la temática es importante, en la articulación Psicoanálisis, arte, malestar en la cultura, y que se podrían premiar los tres primeros trabajos y donar los restantes a otros centros culturales de Mendoza.

1 comentarios:

Clara Alvarez dijo...

Muy buen Blog

Publicar un comentario